miércoles, 28 de agosto de 2024

Metafísica de Aristóteles resumen de la lectura

Aristóteles expone sus concepciones a la vez que resume el trabajo de varios pensadores anteriores en los primeros cinco capítulos de la Metafísica, que leeremos en el curso.

* Recordar que Aristóteles se cita como sección, columna (a/b) y verso.



SOBRE LA SOFÍA

Todas las personas desean conocer, y aprecian sus sentidos para ello, primordialmente la vista y hay varios niveles de conocimiento:

  • En un primer nivel hay sensaciones, lo que es común a los animales y plantas, es la simple percepción.

  • Luego está la memoria, que genera experiencia.

  • Luego el arte y la ciencia a los que se llega por experiencia (que es la noción universal de casos semejantes).

  • El arte (o ciencia)  es el conocimiento de cosas universales, conoce el porqué, las causas.

  • La experiencia en el conocimiento de cosas singulares, sabe qué, pero no por qué.

  • Si reúne ambas y además sabe enseñar es sabio.

  • Luego el razonamiento.

Sabiduría: conocer las primeras causas y los principios.

Requiere asombro y ocio (tiempo).

Es más sabiduría la que se elige por sí misma y no por su utilidad. El conocimiento es más difícil si es más lejano de los sentidos. Lo más escible (conocible) son los principios y sus causas.

Todas las ciencias son más necesarias que esta (la Sofía), pero no mejor.

Hay un asombro inicial y uno final, lo mejor es que haya ambos. Inicia asombrándose de lo que es y luego asombrándose de lo que no es.

Decimos que sabemos una cosa cuando creemos saber su causa primera.

Causas según Aristóteles:

  • Substancia (materia): por ejemplo madera

  • Esencia (forma): lo que hace que sea una mesa

  • Sujeto (o agente, donde inicia el movimiento): el carpintero o las herramientas

  • Fin: servir para colocar alimentos o comer.


LOS QUE LE ANTECEDIERON

Los primeros filósofos pensaron que los únicos principios eran los materiales (sustancia), con sus cambios o accidentes.

  • Tales de Mileto: el agua

  • Anaxímenes: el aire

  • Hípaso de Metaponto y Heráclito: el fuego

  • Empédocles: los 4, añadiendo la Tierra

  • Anaxágoras: el infinito, por unión y separación

Problema: el sujeto no se cambia a sí mismo, ¿de dónde proviene el cambio?

Una solución: todo es uno (o en el caso de Parménides, dos elementos), pero no está bien confiar a la casualidad tan gran empresa.

Sobre la causa del movimiento

Otros toca vagamente causa.

Hesíodo: el amor y el deseo

Empédocles: amor y odio (o bien y mal)

Leucipo y Demócrito: lo pleno (ente) y lo vacío (no-ente)

Los pitagóricos: los números, aunque los critica fuertemente y dice que si algo no calza, inventan.